Leishmaniosis. ¿Cuál es la mejor época para vacunar a mi perro?

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria muy común en España, de hecho, debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas, su incidencia cada vez es mayor y está extendiéndose a regiones que estaban consideradas de ‘bajo riesgo’. Así, las épocas con mayor riesgo de contagio son aquellas comprendidas entre mayo y octubre.

Pero, ¿Qué es realmente esta enfermedad?

La leishmaniosis está provocada por el parásito leishmania spp y se transmite a los perros a través de la picadura de un pequeño insecto llamado flebótomo. Para que este insecto transmita la leishmania tendrá que haber picado previamente a un perro que tenga la enfermedad, por lo tanto, lo podemos considerar como un transmisor.

El contagio entre perros o entre un perro y una persona es casi imposible ya que el parásito debe pasar por el flebótomo, donde hace parte de su ciclo vital y se ‘convierte’’ en infeccioso.

El flebótomo suele vivir en unas condiciones de temperatura entre los 17 y 30°C, es por ello que el aumento de las temperaturas está haciendo que haya un mayor riesgo de que un perro pueda infectarse de leishmaniosis.

Entonces, ¿cómo se puede prevenir?

Como hemos comentado, los meses de mayor riesgo son aquellos comprendidos entre mayo y octubre, por lo tanto, una de las mejores medidas de prevención es la vacunación contra la leishmania.

Los mejores meses para hacerlo son entre enero y abril, previa visita con el veterinario, para que el perro pueda crear una defensa sólida antes de los meses más calurosos. Una vez vacunado, el perro estará protegido durante un año completo, transcurrido este, habrá que hacer una revisión de nuevo y, en caso de que todo esté bien, volver a vacunar.

Toda prevención es poca, así que se recomienda que utilizar pipetas o collares repelentes para reducir la probabilidad de que el insecto pique al perro. Recordemos que la vacuna es un refuerzo del sistema inmunitario por si un flebótomo infectado pica al canino, así que utilizar uno de los otros métodos como medida complementaria siempre es recomendable.

Antes de vacunar a tu perro, ¿qué debes saber?

El uso de la vacuna está indicado para perros sanos de todas las razas mayores de 6 meses y una vez al año.

En perros cachorros ayudará a reforzar su sistema inmunitario, en perros adultos a mantener dicha inmunización y en perros mayores reforzar su sistema inmunitario, que se habrá podido ir debilitando.

lateral derecho (1).png