Salud

La enfermedad periodontal

Debemos estar atentos/as a todos los síntomas que vuestra mascota pueda presentar. Si tenéis dudas o creéis que ha empeorado, pedid cita con vuestro veterinario de confianza para que realice un chequeo y seguid sus indicaciones para poder darle la calidad de vida que nuestras mascotas se merecen

La enfermedad periodontal es una de las condiciones médicas más comunes a la que se enfrentan nuestras mascotas. Se suele producir a partir de los 2 años de edad (en ocasiones previamente) y puede tener implicaciones importantes para su bienestar si no se diagnostica ni se trata.

La causa principal es la acumulación de bacterias en la boca que provocan la placa dentaria. Cuando existe esta placa, pero no la tratamos ni la eliminamos puede producirse una gingivitis que junto con la placa, con el tiempo provoque daño en los dientes e incluso pérdida del hueso y las estructuras que sostienen el diente. En algunos casos la infección se extiende pudiendo provocar daño en otros órganos.

Es por ello que queremos remarcar la importancia de la prevención.

SÍNTOMAS

Es habitual que los propietarios de mascotas no sean conscientes del problema, ya sea porque el animal no se deja explorar la boca o por la falta de información sobre todo lo que conlleva la enfermedad periodontal. A continuación, se detallan los síntomas más comunes:

  • Mal aliento (halitosis)
  • Sangrado de encías
  • Dientes rotos o sueltos
  • Salivación excesiva
  • Dolor al masticar
  • Pérdida de apetito y de peso

De ahí la importancia de las visitas rutinarias en vuestro centro veterinario. Durante la visita se valora el estado de los dientes, la presencia o no de gingivitis, si alguno/s de ellos es móvil, si existe dolor, etc. A partir de aquí el veterinario/a da una serie de recomendaciones para vuestra mascota.

TRATAMIENTO

El tratamiento deberá empezar cuando se haya diagnosticado la enfermedad. Si nos encontramos con la fase inicial de gingivitis se podrá revertir de forma rápida con el tratamiento adecuado, si estamos en fase de periodontitis con placas de sarro, será necesario la limpieza bucodental con aparato de ultrasonidos junto con la posible extracción de piezas que lo requieran. Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general con las correspondientes pruebas pre-anestésicas (según estado de salud y edad del animal).

En los casos de periodontitis severas se recomienda la administración previa de antibióticos antes y después de la limpieza bucodental para bajar la carga bacteriana y prevenir riesgo de infección.

PREVENCIÓN

Hay muchas formas de prevenir la aparición de problemas bucales, pero siempre hay que seguir los consejos de los veterinarios/as:

  • Dieta adecuada (pienso seco mejor que húmedo)
  • Cepillado regular de los dientes en casa (puedes preguntar a tu veterinario el mejor para su caso). Existen otras opciones en el caso de que la mascota no se deje cepillar.
  • Limpiezas periódicas cuando el veterinario lo recomiende
  • Dar juguetes adecuados para masticar