Salud

Beneficios de la alimentación natural en perros con alergia

¿Sabías que muchas mascotas padecen alergias? Investigaciones recientes indican que esto puede deberse a una nutrición inadecuada, ingredientes de baja calidad, o incluso la exposición a contaminantes.

Las alergias en perros y gatos son respuestas inmunológicas desproporcionadas a ciertos alimentos o elementos ambientales. Los síntomas varían e incluyen:

  • Prurito constante.
  • Piel irritada o con erupciones.
  • Infecciones del oído.
  • Problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Las alergias se clasifican principalmente en 2 tipos:

Alimentarias y ambientales: Las alergias alimentarias ocurren tras la ingesta de ciertos alimentos, mientras que las ambientales surgen por el contacto con elementos irritantes como polen, ácaros, entre otros.

¿Cómo puedo ayudarle a través de la alimentación natural?

Si tu caso es una alergia alimentaria:

En primer lugar es evitar la exposición al alimento en cuestión y para ello necesitas control total sobre lo que come tu perro o gato.

Con una comida natural balanceada, en la cual, reconoces todos los ingredientes, será mucho más sencillo que con un pienso. La única manera de estar seguros de lo que nuestros animales comen es preparándolo nosotros o buscar marcas honestas como Rovinfood que muestren en sus etiquetas exactamente lo que llevan.

También existen pruebas diagnósticas por sangre de alergia que nos pueden “orientar” pero no son al 100x100 fiables.

A través de la comida natural puedes hacer una dieta de eliminación/descarte: Puedes empezar ofreciendo proteínas a tu peludo que anteriormente no haya comido durante unas semanas y ver la reacción, sin cambiar la proteína hasta encontrar una proteína/ingredientes “noveles” para él/ella que no muestren ninguna reacción adversa, lo ideal sería hacer el mismo menú, al menos durante 21 días.

Además, la dieta natural es altamente digestiva comparada con un alimento procesado. Uno de los beneficios es que vamos a mantener un microbiota intestinal más robusta, por lo que los problemas digestivos pueden desparecer solamente haciendo éste cambio en su rutina alimentaria, ya que estamos dando ingrediente frescos y de alta calidad que en el sistema digestivo del perro, tardan solamente un promedio de 3horas en digerirse y de ésta forma, absorben mucho más los nutrientes.

Si tu caso es una alergia ambiental:

Las alergias de tipo ambiental son más difíciles de controlar puesto que el alérgeno que le provoca esta sintomatología a tu perro o gato puede estar en todas partes.

Muchas veces, este tipo de alergias se agravan en una época del año en concreta. Esto quiere decir que son alergias de tipo estacional, un ejemplo claro son aquellas que se intensifican en primavera o a la entrada del verano y persisten hasta finalizar el verano. En estos casos, es posible que tu peludo tenga alergia a alguna planta o ácaro presente en esa estación del año.

¿Cómo podemos ayudarles?

Cambiando a la alimentación natural favorecerás:

  • Disminuir sustancias proinflamatorias de otros tipos de alimentación que puedan inflamar su organismo y su piel.
  • Modularemos la actividad del sistema inmune y aporte de nutrientes para la reparación de barrera cutánea. Si tu peludo tiene un sistema inmune más fuerte, tendrá menos reacciones ante la alergia.
  • Mayor cantidad de Omega 3 y de alta calidad. El Omega 3 es el mejor amigo de la piel de nuestros peludos y actúa como un ácido graso antiinflamatorio, las dietas naturales conllevan un mayor alto porcentaje y al no estar procesadas, absorben mucho mejor los beneficios de éste.
  • Suplementos naturales que se incluyen en las dietas que tienen un efecto positivo en el organismo de ellos, como por ejemplo los probióticos o algas marinas.
  • Fitoterapia y hongos medicinales.

El manejo de esta patología a través de la nutrición es la forma más efectiva y así poder mejorar su calidad de vida.